Episodio 6

Néstor Duprey y Eduardo Lalo comienzan el sexto episodio de Palabra Libre discutiendo la noticia de última hora de esa noche: el diagnostico de coronavirus y la hospitalización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Comentan cómo antes de la llegada a Washington de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para apoyar la campaña de Trump, el presidente publicó un twitt en el que se opone a la estadidad para la Isla. En su mensaje, Donald Trump asegura que los puertorriqueños no desean la estadidad, sino que ya son felices como están (con el Estado Libre Asociado). Eduardo dice que en la ciudad de Ponce esas palabras deben haber sonado como si fueran música. Néstor añadió: “Entre Ponce y Coamo hicieron un festival de fuegos artificiales”. “Sin mascarillas”, añadió Eduardo.

Néstor y Eduardo hacen un análisis de los resultados de la encuesta del periódico El Nuevo Día. Asegura Duprey que dicha encuesta: “más que un instrumento de medición, se ha convertido en un instrumento de formación de opinión pública”. Critica que los resultados de esa encuesta parecerían plantear un escenario positivo para el bipartidismo. Eduardo y Néstor analizan meticulosamente los números presentados en dicha encuesta para el año electoral 2020 y los comparan con resultados de elecciones anteriores. Las conclusiones de dicho análisis son sumamente reveladoras: el bipartidismo ha ido erosionándose con cada evento electoral.

Luego, Duprey comparte los números de electores que han solicitado voto adelantado, voto ausente, voto por correo y voto a domicilio. La cantidad total es tan astronómica que, tanto Néstor como Eduardo, ponen en duda la capacidad de la Comisión Estatal de Elecciones para poder realizar todo ese proceso de manera efectiva.

Más adelante, Néstor le pide a Eduardo una reflexión sosegada y ecuánime sobre las ejecutorias más recientes del candidato del Partido Popular Democrático. Duprey les llama: “Las aventuras de Charlie Delgado”. Esa misma semana, el candidato del PPD intentó citar un pasaje bíblico y lo que hizo fue mezclar dos historias de dos evangelios distintos que tratan asuntos diferentes. Eduardo asegura que, cuando uno hace referencia a la religión, hay que estar preparado para exponer correctamente los argumentos. Duprey y Lalo explican los dos pasajes bíblicos utilizados erróneamente y critican el intento burdo de manipular la opinión a través de la religión, algo que no solo ha hecho Delgado, sino también otros políticos del País.

Otros temas cubiertos en este episodio están relacionados con la corrupción gubernamental y las contrataciones en el Capitolio. Tal es el caso del legislador Urayoán Hernández, quien ha sido señalado por tener varios empleados contratados con unos salarios altísimos por realizar tareas tan absurdas como repartir dulces en actividades. Néstor sentencia que eso va a seguir pasando, pues hay una gente en el Partido Nuevo Progresista a quienes no les importa la estadidad, sino el poder y el dinero. Ese interés puramente lucrativo también está presente en políticos del Partido Popular Democrático.

Para este episodio, Duprey recomienda el libro: Código Civil de Puerto Rico 2020. Recuerda que los mejores libros los consigues en Librería el Candil.

El sexto episodio del podcast Palabra Libre se grabó el 2.oct.2020 y se publicó el 3.oct.2020. El Episodio 6 está disponible en este enlace.