Eduardo Lalo

Eduardo Lalo es un escritor y artista visual puertorriqueño. Es autor de una docena de libros entre los cuales destacan los ensayos (también algunos son ensayos fotográficos) Los pies de San Juan, donde, El deseo del lápiz, Los países invisibles e Intemperie, Necrópolis, que reúne unos 15 años de su poesía, y las novelas La inutilidad y Simone que, en 2013, ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, griego, italiano y serbio.

En 2018, publicó en la Argentina una nueva novela, Historia de Yuké, e Intervenciones, que recoge conferencias, ensayos, cartas abiertas y columnas de periódicos. Es un colaborador regular de El Nuevo Día, Claridad y 80grados. Su más reciente obra en prosa es: Lo roto, lo mentido, lo abandonado: Textos del bipartidismo terminal. (Acceda a una reseña del libro en este enlace.)

Su obra artística se ha reunido en más de una docena de exposiciones individuales. En años recientes, ha presentado muestras personales en la Point of Contact Gallery (Syracuse University, Estados Unidos), CELARG (Caracas, Venezuela), Fundación Cortés (San Juan, Puerto Rico) y la Benson Library (Universidad de Texas‑Austin, Estados Unidos). Su obra plástica-literaria-musical más reciente es Deudos. Acceda a una entrevista a Eduardo Lalo sobre su obra Deudos en este enlace.

Ha dirigido además dos vídeos de artista, donde y La ciudad perdida, que se han presentado en galerías, museos y universidades de América Latina, Europa y Norteamérica.

Lalo es también profesor de los Departamentos de Humanidades y Literatura Comparada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico e investigador de su Instituto de Estudios del Caribe.

Puede seguir a Eduardo Lalo en Facebook.