Néstor Duprey

Néstor R. Duprey Salgado

Néstor R. Duprey Salgado posee un Doctorado y Maestría en Historia de Las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). Sus líneas de investigación son Historia Política de Puerto Rico, el Caribe y sus relaciones con Estados Unidos; Historia de la Guerra Fría; y estudios sobre cultura política que incluyen las relaciones Iglesia-Estado y el catolicismo político en Europa y Latinoamérica.

Como investigador histórico, es autor de varios libros, entre los que se destacan: Clemente: En la víspera de la gloria (2017); A la vuelta de la esquina: El Proyecto Tydings de independencia para PR y el diseño de una política colonial estadounidense (2015); Feliú Pesquera: Demócrata Cristiano (2014); Crónica de una Guerra anunciada (2002); Independentista Popular: Las causas de Vicente Géigel Polanco (2005); y El espejo de la ruptura: Vida Política del Doctor Francisco M. Susoni (2009). Es editor de Conversaciones en el Bohío (2005) y coeditor, junto a Mayi Marrero y José Sánchez Jorge, del libro Lluvias borrascosas: El PIP, el MPI-PSP y el debate dentro del independentismo electoral puertorriqueño durante la Guerra Fría (2019). Duprey ha publicado ensayos en los libros de la colección “Raíces de Nuestra Épica” de la UIPR, y ha sido columnista invitado en los periódicos El Vocero y Claridad.

Es miembro del Consejo Asesor del Centro Interamericano para el Estudio de las Dinámicas Públicas (CIEDP) de la UIPR; de la Junta de Directores de Fundación El Piloto del Centro de Estudios Dominicos; y del Consejo de Acción Social Arquidiocesano (CASA) de la Arquidiócesis de San Juan. Presidió por dos años el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR. Durante 16 años, fue Ayudante y Asesor Legislativo, desempeñándose como Director Ejecutivo de la Comisión de lo Jurídico del Senado (1990-1992) y como Secretario de la Cámara de Representantes (2001-2004). Por más de una década, fue analista político en el programa radial “Fuego Cruzado”. Actualmente, se desempeña como Catedrático Auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, al igual que colabora con el Departamento de Historia de dicha Institución.